Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2014

"Vamos a gastar más en subsidios que en el sistema previsional, eso es algo que está descontrolado"

Por más de una década el Ciclo “Argentina y el Mundo” que organizan la Fundación Cultural Santiago del Estero y la Fundación Hamburgo ha acercado a los santiagueños la visión de los más importantes pensadores de la cultura nacional y en algunos casos latinoamericana con las disertaciones de los ex presidentes Luis Alberto Lacalle de Uruguay y Eduardo Frei de Chile. 

En su continuidad de este año, el próximo martes 12, a las 21, en el salón Azul del Hotel Carlos V de nuestra ciudad, el político y economista Ricardo López Murphy presentará su último libro “Mejores políticas públicas” en una conferencia que ha despertado gran expectativa, tanto por los antecedentes del disertante, como por la situación coyuntural del país. En esta oportunidad, la conferencia de López Murphy es auspiciada por las fundaciones F. Naumann de Alemania y Federalismo y Libertad de Tucumán. 

Antes de su llegada a Santiago del Estero, EL LIBERAL dialogó con el prestigioso economista sobre varias inquietudes que se plantean en el libro y que, a su vez, son de candente actualidad: la política de subsidios, la situación inflacionaria, el manejo de la deuda con los “fondos buitre” son algunos de los tópicos que abordó el economista en diálogo con este medio.

¿Cómo surgió este libro que presenta el martes en Santiago? 
Es el producto de una serie de seminarios de formación cívica de dirigentes donde están abordados los principales problemas de la economía argentina: el energético, de competitividad, de empleo, los problemas monetarios, los problemas de competencia del sector agrícola, los problemas federales, casi una cobertura muy amplia de los debates que transcurren en la Argentina contemporánea hechos con la perspectiva de ayudar a pensar los problemas que enfrenta el país y como resolverlos. 

¿Esos problemas siguen irresueltos? 
 Sí, creo que algunos se han agravado como el empleo del sector privado que ha venido cayendo, lo que ha crecido mucho es el empleo público pero el empleo productivo, genuino, ha venido cayendo por eso es tan importante este tema. 

¿Cómo ve Ud. la política en general de subsidios que se va profundizando cada vez más? 
Creo que hay que fomentar el empleo, bajar los impuestos al empleo y cortar los subsidios porque hacen mucho daño. El costo de los subsidios energéticos ha llegado a magnitudes catastróficas, hoy casi solo en energía estamos gastando más de 4 puntos del PBI creo que el conjunto de los subsidios debe estar llegando a 7 puntos del PBI, lo cual es un disparate, vamos a gastar más en subsidio que en el sistema previsional, creo que eso está descontrolado. El camino correcto es cortar subsidios, transfiriendo ese ahorro a mayor empleo, a desgravar el empleo, eso creo que le haría muy bien a la economía, a la sociedad y a la moral de los argentinos. 

El hecho que se vayan retroalimentando los subsidios, ¿no afecta también la inflación? 
Creo que el problema de los subsidios se está piramidando, ese problema afrontado a tiempo era manejable, hoy va a ser muy traumático y cada mes que dejamos pasar va a ser peor. 

¿Cómo ve el manejo de la situación de la deuda y los holdouts? 
Eso ha sido muy mal manejado desde hace varios años, mi sensación personal es que ahora estamos bajo el riesgo de cometer un error enorme, porque habiendo refinanciado el 93% de la deuda poner en riesgo todo por el 7% es un error enorme. Desgraciadamente lo veo al Gobierno dispuesto a que caiga todo el esquema y a entrar en una cesación de pagos de toda la deuda, creo que es un enorme error. 

¿Esto va a agudizar los otros problemas de la economía? 
Sobre todo, lo que va a hacer, porque esto es un fenómeno que empieza ahora y los default son complicados cuando dura mucho tiempo, los primeros meses se sienten muy poco, lo primero que va a hacer es agudizar los problemas que ya tiene la economía que ya tiene problemas de financiamiento, de reservas, de inflación, de financiamiento agregado y ahora esto lo va a ir agregando porque va a haber cada vez más retiro de financiamiento del sector privado que hasta ahora tenía bastante holgura en el sector externo. 

¿Cómo ve el trecho que queda hasta final de año? 
Va a estar muy complicado porque se han acumulado una cantidad de desequilibrios muy severa que va a impactar. Si no hay un cambio drástico en la orientación del gobierno estimo que diciembre y enero va a ser más difícil que el año pasado. Es difícil pensar en un cambio drástico en el Gobierno… Yo no lo veo, el cambio drástico que uno ve es si el problema de la deuda se resuelve, eso sí que es un cambio drástico porque sobre todo a este Gobierno y en el último período del año los ayudaría mucho, Si no hay eso, lo veo a fin de año muy complicado. 

¿Y hacia 2015 cuál es la perspectiva teniendo en cuenta que se viene una transición? 
Tengo la esperanza, todos los candidatos han revelado mucha más sensatez en sus declaraciones, me da la sensación que todos los candidatos tienen más prudencia, mas razonabilidad de la que se ha gobernado este año, tengo más expectativa pero igual van a heredar una situación grave y lo más peligroso de todo es el tema de la deuda porque ahí lo va a obligar al Gobierno a gastar los dos primeros años en arreglar ese problema en lugar de poner una agenda de crecimiento. 

¿El Gobierno Nacional está haciendo una puesta en escena para saltar la cláusula Rufo en diciembre o no quiere pagar realmente? 
La retórica parece cada vez más inclinada a no cumplir la sentencia, pero bueno, no quisiera hacer una afirmación que luego pudiera ser usada en el juicio que viene. No quiero comprometerme, me da la sensación de que todas las acciones del Gobierno van en la dirección de no cumplir la sentencia, pero esperemos.

Griesa el juez de la causa, dijo el viernes que podía declarar al país en desacato, ¿que significaría? 
Eso significa que y deja de ser un problema financiero para pasar a ser un penal. Tenía ya no solo causales civiles y comerciales sino penales. 

¿Podrían ir presos? 
No, pero es crearse otro problema, no hay experiencia en esto. Nunca nadie que acepta la jurisdicción como nosotros en tres oportunidades y frente a los jueces, ratificamos que íbamos a respetar la sentencia, le hecho de no haber cumplido la sentencia, de haber hecho perjurio, creo que tiene consecuencias penales muy complicadas, pero bueno, a medida que pasan los días todo se va complicando.

No hay comentarios: