Buscar este blog

viernes, 6 de marzo de 2015

Ricardo López Murphy, presidente de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y ex candidato presidencial argentino visita México



Ricardo López Murphy, presidente de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y ex candidato presidencial argentino visita MéxicoEn días pasados, visitó México Ricardo López Murphy, presidente de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y ex candidato presidencial argentino. Con motivo de su visita, dictó una conferencia en el Instituto Politécnico Nacional ante la comunidad académica de la Escuela Superior de Economía (Unidad Profesional Lázaro Cárdenas).
 
Ante maestros y alumnos del Politécnico, López Murphy habló de las perspectivas económicas de América Latina durante el presente año. Al respecto, destacó la continuada caída en el precio de las materias primas (petróleo, cobre, soya, etc.) que venden prácticamente todos los países de América Latina, por la ralentización en el crecimiento de China, principal comprador de dichas materias primas, y el encarecimiento de su economía. Esto significará una fuerte sacudida para las economías latinoamericanas, por no haberse industrializado lo suficiente.

Ricardo Lopez Murphy alta resolucion
López Murphy señaló que México tiene cierta oportunidad de no sufrir dicha situación, por el enorme esfuerzo que ha hecho, en los últimos veinte años, para ser un país exportador de manufacturas. Aunque México aún tiene muchos retos y reformas por delante, se ha modernizado como no lo han hecho la mayoría de los países de la región, quienes confiaron que el alto precio de las materias primas sería para siempre. López Murphy también destacó la necesidad de que México concentre más esfuerzos en el aumento de la productividad, en la innovación y en la mejora de su educación, para no fabricar sólo manufacturas, sino también diseñarlas y abordar nuevos nichos.
 

AVisita LMurphy Auditorio IPNl final de su charla, López Murphy dialogó con investigadores, maestros y estudiantes del IPN, en relación principalmente con las oportunidades que tiene México y su diferenciación respecto a otros países de América Latina, además de las oportunidades que ofrece la reactivación del crecimiento en la economía norteamericana. Finalmente, llamó la atención a observar con detenimiento la evolución de los problemas de Grecia y Ucrania, los cuales en un eventual mal escenario, podrían colapsar a la economía europea y arrastrar tras de sí a la economía del mundo entero.

Autor: Víctor Hugo Becerra, Coordinador de Proyecto México, Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

No hay comentarios: