Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2015

López Murphy: “La continuidad del modelo es inviable, gane quien gane”

  •   |

  • El exministro de Economía manifestó que “el Gobierno tomó la decisión de atrasar el tipo de cambio, atrasar las tarifas públicas todo eso para tratar de llegar sin que haya una crisis cambiaria”, pero la discusión más compleja es si lo va a lograr”. También advirtió por el serio problema de competitividad.

    Escrito por 

    Ricardo López Murphy.

    CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El exministro de Economía, Ricardo López Murphy, habló sobre el futuro inmediato del país luego de las elecciones generales de octubre y planteó en ese sentido que “hay en la población una fuerte preocupación entre la continuidad y el cambio”.

    “Mucha gente tiene mucho temor que el cambio sea muy traumático y apuesta a la continuidad como una forma de preservar lo que tiene”, expuso, para luego dar cuenta que “hay gente que apuesta por el cambio y ahí hay un dilema mal planteado, porque la continuidad es inviable, no va a haber continuidad”.

    Y argumentó: “las reservas se están acabando; la pérdida de competitividad es muy aguda; no va a haber continuidad, pero mucha gente de una manera casi mágica aspira a que las cosas no se muevan”.

    “Gane quien gane va a haber un cambio, de lo único que estoy seguro es de eso”, exclamó López Murphy en declaraciones a Radio La Plata FM 90.9.

    Sobre la inflación, dijo que “bajó con respecto al año pasado, donde estuvo entre 38 y 40 % y hoy está en un 30 %”, pero cayó “porque se atrasó el tipo de cambio y las tarifas públicas están aún debajo del tipo de cambio. Hay un problema en la competitividad de la economía. Esto va a ser un costo importante para la próxima gestión”.

    “El Gobierno tomó la decisión de atrasar el tipo de cambio, atrasar las tarifas públicas todo eso para tratar de llegar sin que haya una crisis cambiaria. La discusión más compleja es si lo va a lograr”, analizó el economista.

    En tanto, el fundador del partido Recrear advirtió que “va a haber una fuerte corrección cambiaria con levantamiento o no del cepo” y “se podría establecer un tipo de cambio financiero y turístico, poner al dólar libre y dejar las operaciones comerciales. Se puede hacer y se evitaría la enorme pérdida de reserva que tenemos todos los meses”.

    “Hoy hay un problema muy serio de competitividad, la exportación argentina está en el 20 %, usted va a todos los sectores productivos y están todos quebrados, el tipo de cambio que era 12 y 13 en 2007 ahora es 9”, graficó.

    Y sentenció: “el Gobierno sostiene los subsidios con la recaudación, con la emisión y con el endeudamiento” y “una forma de no pagar deuda es no pagarle los juicios a los jubilados”. (ANDigital)

    No hay comentarios: